jueves, 1 de septiembre de 2016


MAQUINA DE COSER SINGER 
Natalia Cárdenas 
Alejandra Espinosa
Alejandra Martinez
Ana Uribe
Daniel Velandia 


DATOS DEL OBJETO







Imágenes del objeto



Nombre del objeto
Máquina de coser
Sala a la que pertenece
República de Colombia
Datos del fabricante
Singer ManufacturingCompany (Isaac Merrit Singer, nacido en Nueva York en 1811) 
Procedencia
Legado de Mireya Negret Delgado
Materiales de fabricación
Madera y metal
Técnicas de fabricación
Ensamblaje
Fecha
1850
Medidas
31cm x 43cm x 22cm
Marcas/inscripciones que ayuden a la identificación
Su marca “Singer” es muy clara y visible para su identificación. Además de su decoración, ya que se destacan los detalles.
Descripción formal
Simple, posee curvas, hecho de un material resistente,la decoración que posee, resalta sobre el color de fondo del cuerpo del objeto.

1. 
¿PARA QUÉ SIRVE? 

Como su propio nombre lo indica es una máquina que sirve para coser tela con hilo y para hacer patrones de bordados.
Fueron inventadas durante la revolución industrial, a Colombia empezaron a llegar en 1868, fecha hasta la que el trabajo artesanal textil sobrevivió, por consecuencia a esto se crearon las primeras boutiques del país.

¿QUE NECESIDAD SATISFACE?

Esta satisface las necesidades de los artesanos textiles al lograr coser de una manera más rápida ya que no se necesitaban más coser a mano con aguja he hilo que en casos gracias a la calidad de la tela se podía descoser y era un trabajo complicado.
Esta no solo satisface necesidades en sectores industriales, sino también sirve en sectores medios y bajos de la sociedad, gracias a que actualmente son máquinas usuales en los hogares.

2. 
¿QUE VALOR TIENE?

Las máquinas de coser tienen un gran valor histórico, gracias a la llegada de estas máquinas como se mencionaba anteriormente pudo ser unos de los auges para la gran industria moderna, como por ejemplo la fábrica de tejidos de bello en donde se integraron las máquinas que iban a ser accionadas por obreros que en su mayoría serian mujeres aunque aún con marcadas con diferencias en los salarios.

¿SU VALOR RADICA EN SU USO O EN SU ESTÉTICA (BELLEZA ,CALIDAD,DECORACIÓN)?

Este radica en su uso; gracias a dar más agilidad en los procesos industriales de la época , y al pensar en su evolución como objeto al pasar los años, su valor de uso radica en que  sus modelos bordadores son bastante codiciados por costureras, algunos artistas textiles, y coleccionistas, gracias a su versatilidad y diseño innovador.
Su estética también tuvo gran precedente por los materiales usados como el  metal, muchas son de hierro fundido, aparte de su estilo elegante con colores como el negro y el dorado que la hace una maquina agradable visualmente.


3. ¿Hay otros objetos que sirvan para lo mismo? ¿En qué se parecen y se diferencian al objeto escogido? (Material, tamaño, forma, diseño, decoración) ¿qué personas que los usan? 

La máquina de tejer sombreros es una maquina muy parecida a la máquina de coser, las dos ejercen la misma función, de coser.
la máquina de sombreros se encarga únicamente de hacer sombreros, mientras que en la otra se puede utilizar para distintos materiales y hacer distintos objetos, principalmente vestuarios.

La máquina de tejer sombreros se exporto en 1892 a estados unidos, cuba e Inglaterra. Es importante y significativa ya que, absorbía gran número de mano de obra, sobretodo en mujeres.

·         Ambas maquinas son de marca Singer, ambas eran empleadas por mujeres

·         La máquina de coser es más grande y más resistente ya que tiene que soportar varios materiales, mientras que la máquina de tejer sombreros solo utilizaba materiales como paja, iraca, jipijapa, nacuma, toquilla y cañaflecha.

·        - Amabas están hechas de metal
·         -Amabas se construyeron principalmente para trabajo de fabricas
·         -La decoración de ambas consistía en calcomanías doradas fijadas con laca, no con barniz    protector
·         -Ambas conservan la misma forma de maquina de coser
·         -Se utilizan distintas agujas para cada maquina.



4. ¿Cuál es el valor histórico y cultural del objeto? ¿Por qué este objeto está en el museo?

La máquina de coser tuvo un fuerte impacto ya que permitió un avance en la costura y en la producción, las mujeres francesas que tenían que hacer vestuarios de niños, militares y para las oficinas. gastaban mucho tiempo fijándose y cosiendo prendas que se descocían, mientras que con la máquina de coser se aseguraban que todo estaba bien unido y gastaban menos tiempo. Ya no tenían que usar las manos para coser, sino que de eso se encargaba la máquina, lo que reducía errores y fallas y daba más producción. Fue inventada en la revolución industrial, para disminuir la cantidad de trabajo en las empresas textiles.
A medida que iba pasando el tiempo, la máquina de coser fue evolucionando, comenzando con la invención de Weisenthan, que no llego a aplicarse mucho, porque consistían en el empleo de una aguja de dos puntas con el ojo en el centro, moviéndose de atrás a adelante.
Tomás Saint patentó, en 1790, una máquina para costura fuerte. Era de madera en su mayor parte, con un brazo saliente, en el cual se colocaba una aguja vertical y una lesna, que hacía los agujeros antes. En la parte superior del brazo tenía una canilla o carrete que suministraba el hilo continuamente.
Los obreros se alarmaron a su introducción en los oficios en que se trabajaban pieles y cueros, luchando contra ella con todas sus fuerzas. Un sastre francés, Bartolomé Thimmonnier, ideó una máquina de coser, también del tipo de puntada de cadeneta, que se empleó extensamente en la fabricación de uniformes para el ejército. Bartolomé, ideo una máquina de coser que se empleó extensamente en la fabricación de uniformes para el ejército. Y se diferencia de la de Weisenthan ya que esta solo lleva una aguja con punta para atravesar la tela.Se idearon dispositivos para que a cada puntada se presentase una nueva e idéntica cantidad de hilo, y así se consiguió una costura del todo uniforme. En la máquina de costura, la marcha del hilo es continua del carrete a la tela, pasando por el ojo de la aguja, mientras que en la costura a mano el hilo va fijo a la aguja.
En la máquina de Hunt: una aguja curva, con ojo en la punta, colocada en un brazo movible, se enhebraba en hilo de un carrete, y penetrando en la tela, formaba una presilla por el revés de ésta. Entonces, una lanzadera, llevando un pequeño carrete de hilo, pasaba por en medio de la presilla, dejando cogido el hilo, que se tensaba cuando la aguja subía. De esta manera se aseguraba la puntada. El avance a cuatro tiempos constituye una de las principales mejoras introducidas en las máquinas de coser, desde que Saint demostró que la costura a máquina era posible, siendo un dispositivo que figura hoy en toda máquina de coser.
Todavía, y a pesar de la actividad de todos estos inventores, entre los años 1830 Y 1851, la máquina de coser no había alcanzado el favor completo del público. Las primeras máquinas Singer se construyeron, principalmente, para emplearlas en los trabajos de las fábricas; pero cuando se vio, claramente, que podía ser también uno de tantos accesorios domésticos, se hicieron modificaciones para que, tuvieran la ligereza y elegancia propias para adaptarse a los usos domésticos.

La llegada de Singer al campo de la fabricación marcó una nueva era para los aparatos de coser. Con una maravillosa organización y la aplicación de principios científicos, la Compañía Singer tomó siempre la iniciativa en los perfeccionamientos, introduciendo constantemente nuevos modelos para toda clase de trabajo, aunque en la forma y estructura general son semejantes a los tipos originales.



5. Escenario de acción: Knolling









6. Escenario de acción del objeto.

La maquina de coser se ubica la sala República de Colombia en el pabellón de la industria, en esta sala se cuenta que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX comenzó la industrialización textil en Colombia, los artesanos poco a poco fueron remplazados por obreros y así fueron naciendo las primeras fábricas textiles.





Esta máquina de coser está acompañada por una máquina de Tejer sombreros  del  año 1930, también de marca Singer.
También se encuentra un sombrero: Los sombreros fueron el producto principal de exportación en esta época. Se fabricaban de paja, iraca, jipijapa, nacuma, toquilla y cañaflecha.






Los otros objetos que se encuentran son prendas de vestir:
Estas representan el vestuario de las clases media y baja. Fabricados de forma artesanal, y aunque este dependía del clima, en su mayoría se usaban camisetas y pantalones de algodón, acompañados de ponchos, ruanas o bayetones, cotizas o alpargatas.













Referencias: 

Información sobre obra de la colección del Museo Nacional de Colombia.
Colecciones colombianas: " Costureras" 

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